Transmisor FM con Raspberry Pi y PiFM

By Tutoriales Raspberry Pi, With 7 comments

Hace poco estuve buscando proyectos interesantes en internet para probarlos y hacer algun tutorial, entonces me encontré con un artículo publicado en Geeky Theory, se trata de una guia para contruir mi propio transmisor FM con Raspberry Pi.

La idea es bastante sencilla, vamos a usar un archivo de audio para emitirlo desde nuestra Raspberry Pi y hacer que se pueda sintonizar desde cualquier radio FM. Para ello usaremos PiFM, un programa desarrollado en C por Oliver Mattos y Oskar Weigl. Puedes descargarlo desde AQUI o desde AQUI.

Para que el transmisor funcione necesitaremos una antena de aproximadamente 20 cms, cualquier cable largo para breadboard (placa de pruebas) nos servirá. Este cable irá conectado al pin GPIO4 (pin 7) que es el pin del reloj de la Raspberry Pi (CLK) el cual es capaz de crear señales de pulsos cuadrados hasta una frecuencia de 75 MHz. Los pulsos de reloj normalmente se usan para sincronizar varias acciones que tienen una relación temporal entre ellas.

Una vez hemos descargado PiFM debemos subirlo a nuestra Raspberry Pi, por ejemplo a /home/pi/PiFM. Como podeis ver lleva un par de archivos wav para hacer las pruebas pertinentes. Para comenzar con nuestra emisión musical tan solo debemos abrir la terminal y navegar hasta el directorio /home/pi/PiFM con el comando:

Y luego ejecutar este otro comando:

La Raspberry Pi puede emitir desde 1 hasta 250 MHZ con un alcance es de ~100 metros en campo abierto aunque la banda FM útil sea de 88 Mhz a 108 Mhz en la mayoría de paises. Si queremos emitir en stereo podemos hacerlo ejecutando este otro comando:

Si lo que queremos emitir es un mp3 usamos este otro comando:

PiFM se distribuye con el código fuente listo para ser compilado. Puedes modificarlo a tu gusto y luego compilar tu propia versión de PiFM, para ello ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

Nos generarará un archivo “a.out”, podemos emitir con este comando:

Interesante verdad?, si te ha gustado este artículo no dudes en dejar un comentario, un +1 o un like!