Sensor ultrasónico HC-SR04 para Raspberry Pi

By Tutoriales Raspberry Pi, , , With 21 comments

Descripción

El sensor ultrasónico HC-SR04 para Raspberry Pi es un sensor que, entre otras posibles aplicaciones, sirve para medir distancias. Funciona enviando un pulso de ultrasonidos (inaudible para el oído humano por su alta frecuencia) a través de uno de los cilindros que componen el sensor y esperando a que dicho sonido rebote sobre un objeto y vuelva. El retorno es captado por el otro cilindro del sensor.

sensor_eco

Sabemos que la velocidad del sonido en el aire es 340 m/segundo asi que calculando el tiempo transcurrido entre el envío del pulso y la recepción de la señal de retorno y luego aplicando una sencilla fórmula matemática obtenemos la distancia entre el sensor y el objeto que hay delante.

Este módulo tiene un área de trabajo de entre 3cm y 3m con una precisión de 3mm y se alimenta a 5V (15 ma)  lo que lo hace ideal para proyectos con Arduino o Raspberry. Podeis comprar el sensor HC-SR04 en la tienda.
sensor ultrasónico HC-SR04 para Raspberry Pi

Esquema y cableado

Para alimentar el sensor he conectado la patilla VCC del módulo en el pin GPIO de 5V de la Raspberry Pi y la patilla GND a un pin GPIO GND, con esto ya tendríamos el sensor alimentado. Para comunicar el sensor con la Raspberry he conectado la patilla TRIGGER al pin GPIO 25 y la patilla ECHO al pin GPIO 7. He puesto una resistencia de 1Kohm entre la patilla ECHO y el pin GPIO 7 ya que los pines GPIO funcionan a 3’3V y no quiero achicharrarlos.

sensor ultrasónico HC-SR04 para Raspberry Pi

Script en Python

Una vez tenemos el cableado montado podremos iniciar este script en Python que imprimirá en pantalla la distancia entre el sensor y cualquier objeto que pongamos delante.

Todavía no conoces el sensor HC-SR501?, es un sensor que detecta el movimiento gracias a su sensibilidad a la luz infraroja.

Te ha gustado este artículo sobre el sensor ultrasónico HC-SR04 para Raspberry Pi?, deja un +1 o un like!!