Sensor de movimiento infrarojo HC-SR501

By Tutoriales Raspberry Pi, , , With 20 comments

 

Descripción

El sensor de movimiento infrarojo HC-SR501 es un sensor muy económico ideal para proyectos DIY con Raspberry y Arduino. Comprar sensor de movimiento infrarojo HC-SR501.

Los sensores “PIR” o sensores de movimiento infrarojo permiten detectar si existe movimiento dentro de su área de funcionamiento, pero… como funcionan realmente?, muy sencillo!:

Todos los objetos emiten una pequeña cantidad de radiación infraroja, y cuanto más caliente está un objeto, más radiación infraroja emite. Los sensores PIR son capaces de detectar pequeños cambios en los niveles de radiación infraroja en su área de detección (por ejemplo, cuando una persona entra dentro de una habitación).

pir-motion

En tutoriales anteriores ya hemos visto como activar LEDs y motores mediante un script en Python y un circuito muy simple conectado a los puertos GPIO de nuestra Raspberry. En este tutorial veremos como trabajar con un sensor PIR montando el circuito y elaborando un script en Python sencillo para mostrar un mensaje en pantalla cuando el sensor detecte movimiento. En el mismo script se podrían añadir facilmente algunas modificaciones para activar un zumbador o una luz de alarma que se active cuando el sensor detecte un intruso activando un segundo pin GPIO.

Usaremos el sensor de movimiento infrarojo HC-SR501 que tiene tres pines:
Tierra, Analog output y 5V(vcc), cuando el sensor no detecte movimiento la salida analógica se mantendrá como LOW sin embargo, cuando se detecte movimiento, la salida analógica se pondrá como HIGH a 3.3V y vamos a usar un pin GPIO de nuestra Raspberry Pi para detectarlo.

Esquema y cableado

Como vereis he conectado el pin VCC al pin de 5V de la Raspberry Pi y el GND del sensor al pin GND, con esto ya tendríamos el sensor alimentado y enviando señales, para que la Raspberry pueda recibir estas señales he conectado el pin GPIO nº7 al pin “analog output” del sensor.

pir_sensor1

Script en Python

Para que el sensor nos avise de actividad sospechosa podemos usar este ejemplo de script en Python, esta perfectamente explicado:


Te ha gustado este artículo?, deja un +1 o un like!!! 😀