Raspbery Pi – Control de la cámara con Python

By Tutoriales Raspberry Pi, , With 10 comments

Hola a tod@s!, en el tutorial de esta semana vamos a ver como controlar el módulo de cámara (PiCam o PiNoIR) de nuestra Raspberry Pi con Python, para ello usaremos una librería nativa de Python llamada Python Picamera creada por Dave Jones.

 

Instalación

Antes de nada conectaremos el módulo de cámara al puerto CSI de la Raspberry Pi estando desconectada de la red eléctrica. Luego arrancamos la Raspberry e iniciamos sesión con nuestro usuario y contraseña. Abrimos una ventana de la terminal y escribimos:

En el menú seleccionamos la opción ‘Enable Camera‘ luego le damos a ‘Enable‘ y a ‘Finish‘ para reiniciar la Raspberry. Una vez instalado y activado el módulo de cámara vamos a instalar la librería de Dave Jones. En primer lugar vamos a actualizar los repositorios y el software de la Raspberry escribiendo estos comandos en la terminal:

Luego instalamos la librería escribiendo este otro comando en la terminal:

 

Uso de la librería Python-Picamera

Vista previa

Esta característica nos permite visualizar en tiempo real la imagen captada por el módulo de cámara. Este es un pequeño script en Python que nos permitirá usar esta función:

Captura de fotografías

Con esta librería tomar una fotografía se convierte en una tarea realmente sencilla, solo se necesita declarar una simple función. aquí tienes un ejemplo de como capturar una foto:

En el ejemplo la imagen se guardará en formato JPG, pero podemos guardarla en otros formatos como PNG, GIF, BMP, RGB, YUV y RAW, lo que facilita poder guardar las imágenes en el formato que más nos convenga.

Capturar un vídeo

Al igual que para tomar una fotografía tan solo necesitamos declarar una simple función. En el ejemplo mostramos el preview al mismo tiempo que grabamos la captura directamente a un archivo con extensión H264. Es importante el uso de ‘wait_recording()‘ ya que de este modo se comprueban ciertos aspectos como por ejemplo si hay suficiente espacio en el disco para grabar. Para muestra un botón:

El sensor de la cámara tiene aproximadamente 5MPx de resolución (2592×1944 píxeles) pero tan solo se visualizan 1920×1080 píxeles en las previsualizaciones, por esta razón la librería dispone de una opción para ajustar la resolución. Aqui un ejemplo:

También podemos reducir el peso de las imágenes reescalándolas, útil por ejemplo si andamos justos de espacio en el disco.

Control del led de la cámara

Si quieres capturar imágenes o vídeos sin que se encienda el led del módulo de cámara de la Raspberry Pi puedes desactivarlo gracias a esta librería:

Otros ajustes

Entre otras opciones esta librería nos permite controlar ciertos aspectos de la captura de imágenes y vídeos como el ISO, la velocidad de obturación, el brillo y además nos permite aplicar efectos como ‘negativo’, ‘solarizado’ y ‘GPen’. Aquí un ejemplo de código:

Si quieres sacarle el máximo provecho a esta librería puedes consultar la guia online, ahí encontrarás muchos más ejemplos de código y documentación más detallada.

Fuente: GeekyTheory, Python.org, ReadTheDocs.

Si te ha gustado este tutorial deja un +1 o un like!!, gracias!!!