Raspberry Pi – Información del sistema con Python

By Tutoriales Raspberry Pi, , With 1 comment

En este nuevo tutorial aprenderemos a obtener

información del sistema con Python, un lenguaje de programación muy potente y fácil de usar que permite desarrollar programas y ejecutarlos en la Raspberry Pi.

La sintaxis de Python es limpia y sencilla, el concepto de este lenguaje es poder desarrollar proyectos fáciles de escribir y de leer por eso usa palabras sencillas en inglés y no necesita ningun entorno de desarrollo o framework como por ejemplo Visual Basic o C#, cualquier editor de textos nos bastará para crear nuestros programas.

python_snake

Para este tutorial emplearemos el módulo “platform” para obtener información del sistema y el módulo “os”, este último solo para limpiar la pantalla al estilo “CLS” de MS-Dos.

Vamos a comenzar con algo sencillo, mediante el administrador de archivos vamos a crear un archivo vacío en /Home/Pi/ llamado “info.py”. Lo abrimos con cualquier editor de textos y dentro importamos el módulo “platform”, seguidamente mostramos en pantalla algunos datos mediante “print” y “uname”. Nos quedaría así:

Guardamos los cambios y ahora vamos a ejecutar nuestro programa desde la terminal con estos comandos:

Nos aparecerá esto en pantalla:

obtener información del sistema con python

Como vereis, nos aparece un chorro de datos (Tuple) en el orden “system, node, release, version, machine, processor” pero muy difícil de interpretar asi que, vamos a pulirlo un poco para que los datos aparezcan de forma ordenada modificando el código de esta forma:

Si lo ejecutamos veremos como nos aparecerá la información un poco más ordenada:

sysdata2

Pero aun podemos hacerlo mucho mejor, vamos a usar algunos de los comandos disponibles para crear un script que nos de el máximo de información posible. Aqui está el código:

Al ejecutarlo nos mostrará esto en pantalla:

sysdata3

Mucho mejor, verdad?. Podeis ver una lista completa de los comandos disponibles AQUI y crear vuestro propio script para obtener información del sistema con python.