Reproductor de radio en streaming con Raspberry Pi

By Tutoriales Raspberry Pi, With 20 comments

Esta semana os he preparado un tutorial para Raspberry Pi muy interesante a la vez que sencillo en lo que a componentes y montaje se refiere. Si te gusta escuchar música, seguro que este proyecto te encanta porque con tan sólo instalar y configurar un par de programas, tendrás un potente reproductor de radios en streaming que podrás controlar mediante una pantalla táctil de 2.8”, y por muy poco dinero!.

Habrá personas a las que le guste escuchar música mientras realizan las tareas domésticas, o mientras están en el garaje arreglando el coche o la moto. Este proyecto te permite escuchar cualquier emisora online de cualquier país a través de Internet donde tu quieras.

Preparando la Raspberry

En primer lugar vamos a instalar la pantalla táctil, el modelo utilizado en el tutorial es una pantalla touchscreen TFT de 2.8″, 100% compatible con el modelo original de Adafruit. Si la quieres instalar de forma manual aquí tienes el tutorial para instalar una pantalla TFT táctil de 2.8″ en la Raspberry Pi. En este caso yo me he descargado la imagen de Raspbian con todas las modificaciones ya realizadas desde la web de Adafruit. Descargar Raspbian + TFT drivers

radio en streaming con Raspberry Pi

Una vez tengamos instalada esta imagen de Raspbian en una tarjeta SD procedemos a conectar la pantalla de 2.8″ en los pines GPIO y arrancamos la Raspberry. La pantalla se quedará en blanco durante unos segundos y luego arrancará, ya podemos trabajar con ella. Primero, vamos a actualizar la Raspberry abriendo una ventana de la terminal y escribiendo estos comandos:

Una vez tenemos la Raspberry actualizada necesitamos instalar un reproductor de música en streaming. En este proyecto vamos a usar MPC y MPD (Music player client y Music player daemon), puedes instalarlos introduciendo este comando en la terminal:

Tras instalar los programas MPC y MPD puedes agregar emisoras, reproducirlas, crear tracklists y muchas otras opciones más. Por ejemplo si queremos agregar una emisora y reproducirla introduciríamos estos comandos en la terminal:

Puedes encontrar una lista completa de los comandos que soportan MPC y MPD aqui. No es necesario introducir las emisoras cada vez que arranque la Raspberry ya que se quedan almacenadas hasta que se ejecuta el comando ‘mpc clear‘.

Conectando la Raspberry al Wifi

Bien, ya tenemos la Raspberry con la pantalla TFT conectada y funcionando, es hora de conectarse a Internet, yo tengo una conexión ADSL con WPA-PSK, para configurarla estos son los pasos que he seguido. Primero abrimos el archivo ‘/etc/network/interfaces‘ y modificamos el contenido para que nos quede así:

Luego abrimos el archivo ‘/etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf‘ y modificamos el contenido para que nos quede así:

Hay que cambiar NOMBREDELARED por el SSID de la red wifi (algo como JAZZTEL_f305) y PASSWORDDELARED por el password que usamos para acceder a la red.

Instalando la interface gráfica

Para controlar el reproductor he usado un pequeño programa en Python llamado ‘Radioplayer.py’ que puedes descargar desde la web de Adafruit. Descargamos el archivo .ZIP y subimos el contenido a ‘/home/pi/radio‘. Para ejecutarlo introducimos estos comandos en la terminal:

Tendría que aparecer algo asi:

projects_Raspberry_Pi_Radio

Cargar el reproductor al iniciar la Raspberry

Ahora vamos a configurar la Raspberry para que se cargue el reproductor automáticamente cada vez que la iniciemos, para ello abrimos el archivo ‘/etc/inittab‘ y cambiamos la línea:

por

NOTA: Puedes cambiar ‘pi‘ por cualquier usuario que quieras, incluso ‘root‘.

Con esto conseguimos que la Raspberry no nos pida el usuario y la contraseña cada vez liberándonos de la necesidad de usar un teclado. Ahora vamos a hacer que se inicie el reproductor automáticamente abriendo el archivo ‘/etc/rc.local‘ y poniendo justo antes de exit 0 estas líneas:

Guardamos y reiniciamos la Raspberry con el comando:

Ahora cuando iniciemos la Raspberry iniciará sesión automáticamente y luego ejecutará el script en Python Radioplayer.py, el resultado final sería este:

Como veréis he montado todo el conjunto dentro de una carcasa ‘PiBow‘ haciendo el proyecto ultra compacto y fácil de transportar. Podemos alimentar el conjunto con una batería externa y conectarle unos altavoces pequeños y ya tenemos todo un reproductor de radio en streaming con Raspberry Pi.

He cambiado los iconos del script Python original y también he modificado el código para asignar 2 funciones (apagado y reboot de la Raspberry Pi) a los botones de la pantalla TFT táctil, como podéis ver en el vídeo hay 2 botones marcados, uno pintado de negro y otro con solo un puntito, son los botones de ‘power’ y ‘reset’ respectivamente. Podéis descargar el script modificado y los iconos desde aquí.

Te ha gustado el proyecto?, deja un comentario, un +1 o un like!.