Prevenir las 3 luces rojas en Xbox360

By ElectronicaWith 0 comments

En este tutorial veremos como modificar el hardware para prevenir las 3 luces rojas en Xbox360. Se necesita cierta habilidad para seguir las instrucciones de este tutorial asi que, si no sabes lo que estas haciendo, mejor no toques nada.

Un poco de historia

Xbox360 es la segunda consola de sobremesa desarrollada por Microsoft en colaboración con IBM y ATI que compitió directamente con la PlayStation 3 de Sony y con la Wii de Nintendo dentro de la séptima generación de consolas.

Desde su lanzamiento, Xbox360 ha tenido muchos problemas por sobrecalentamiento, la culpa la tiene un mal diseño del hardware por parte del equipo de ingenieros de Microsoft. El fallo más conocido quizás sea el RRoD (Red Ring of Death) o ‘Anillo rojo de la muerte’ que afectaba a las primeras versiones de la consola. Tras un uso prolongado o un calentón, el chip gráfico o la CPU se desoldaban de la placa originando un fallo general del hardware, entonces la consola mostraba las 3 luces rojas en el botón de encendido.

En posteriores revisiones del harware cambiaron los chips construidos originalmente en 90 nanómetros (nm) por chips de 65nm y finalmente por chips de 45nm. Gracias a este cambio y a la inclusión de un disipador complementario para la GPU, Microsoft consiguió reducir la tasa de fallos de su consola.

 

Objetivos del tutorial

El objetivo será mejorar la disipación del calor interno. Para este tutorial voy a usar una Xbox360 con placa base ‘Falcon’, esta placa base es la tercera revisión de hardware de la consola y lleva una CPU de 65nm y una GPU de 90nm. Aunque es más ‘segura’ que las anteriores, no esta exenta de un pequeño porcentaje de fallos por RRoD.

Placa base FALCON (3ª revisión de hardware)
Placa base FALCON (3ª revisión de hardware)

 

Materiales y herramientas

1x Xbox360 (Modelo FAT)
8x Tornillos M5 de 16mm
1x Caja de arandelas de acero de 5mm
1x Caja de arandelas de nylon de 5mm
1x Pasta térmica Arctic Silver
1x Líquido limpiador de pasta térmica
1x Máquina de taladrar o una Dremel
1x Broca de 5mm para metales
1x Destornillador Torx nº8
1x Destornillador Torx nº10
1x Alicates medianos
1x Pistola goma caliente

 

Primeros pasos con la Xbox360

En primer lugar vamos a desmontar la consola para acceder a su interior. No voy a explicar como hacerlo porque considero que ya hay miles de tutoriales en YouTube que podéis seguir paso a paso y que no vale la pena extender todavía más este tutorial. Continuamos desde el punto en que ya tenemos la consola con los plásticos quitados.

Xbox360

Con el destornillador Torx del nº10 quitamos los tornillos marcados en rojo y con el destornillador Torx del nº8 quitamos los tornillos marcados en azul. Ya tenemos toda la Xbox360 desmontada, ahora con mucho cuidado ya podemos separar la placa base de la carcasa.

 

X-Clamps MOD/FIX

Los x-clamps son unas aspas metálicas que hay detras de la placa base y que actuan como tensores, aplastando los disipadores de aluminio contra los chips de la CPU/GPU.

xclamps1

Cuando la placa base se calienta en exceso estos tensores doblan el circuito haciendo que las pequeñas bolas de estaño que unen los chips con la placa base se desolden y no hagan buen contacto. Para arreglar esto vamos a substituir esos tensores por unos tornillos M5 de 16 milímetros.

En primer lugar desmontamos los x-Clamps con un destornillador haciendo palanca hacia arriba de este modo:

xclamp-removal

Una vez quitados los x-clamps ya podemos sacar los 2 disipadores de aluminio y limpiar el resto de pasta térmica que hay en los chips y en los bloques de aluminio con el líquido limpiador. También hay que quitar los tornillos que van enroscados en el aluminio con los alicates o una llave.

Ahora cogemos la broca de 5mm para hierro y con el taladro o la dremel agrandamos los agujeros marcados en color azul en la imagen de más arriba, lo suficiente para que nos pasen los tornillos M5. Nos quedará asi:

20150330_201832

Una vez agrandados los agujeros, ponemos los tornillos y los pegamos con celo o cinta aislante para que al girar la carcasa no se nos caigan al suelo.

rrod2

Le damos la vuelta a la carcasa y ahora vamos a poner las arandelas en los tornillos que sobresalen, mis arandelas son de 1mm de grosor así que voy a poner 3 de acero y 1 de nylon arriba del todo donde tocaría la placa base (4 en total), pongo la última de nylon para evitar cortocircuitos.

step8

Ahora ponemos la placa base con cuidado de no rascarla contra los tornillos y como veremos queda perfectamente encajada y los conectores quedan perfectamente alineados en los agujeros de la carcasa metálica. Despues de poner la placa base ponemos una arandela de nylon en cada tornillo M5 y aplicamos una pequeña cantidad de la nueva pasta térmica sobre los chips (1 grano de arroz aprox) y la escampamos con un cartón, nos quedará asi:

DSC00099

Ahora con mucho cuidado ponemos los disipadores de aluminio frente a los tornillos M5 y por detras le damos media vuelta a cada tornillo, lo justo para que le podamos dar la vuelta a la consola y el disipador no caiga.ahora poco a poco vamos apretando los tornillos M5 hasta que el disipador quede bien aplastado contra el chip. no hay que apretar mucho, yo he apretado con la mano hasta que no he podido más y luego le he dado media vuelta con los alicates. No hace falta más ya que si apretamos mucho podemos partir el procesador. Repetimos la operación con el otro disipador.

XBOX 360 fan shroud mod

Con esto ya tenemos los 2 disipadores montados, con la nueva pasta térmica que mejorará la transmisión del calor y sin los x-clamps

 

Fan shroud MOD/FIX

El ‘fan shroud’ o ‘tobera del ventilador’ es ese cacho de plástico blanco que une los 2 disipadores de aluminio con los ventiladores traseros. La función de esta pieza es crear un túnel para canalizar la corriente de aspiración del aire que generan los ventiladores y hacer que pase por los disipadores. El diseño original deja mucho que desear y se puede mejorar.

En esta imagen vemos como el aire frio (representado con flechas azules) no pasa a través de todo el cuerpo del disipador sinó solo por uno de los extremos. Las zonas marcadas en rojo no reciben apenas corriente de aire frio.

xclamp3-1

Con un par de carcasas de DVD he hecho unas prolongaciones del fan shroud y las he pegado con una pistola de goma caliente. Ahora el aire pasa por todo el cuerpo del disipador rebajando aun más la temperatura. Me ha quedado así:

xbox 360 xclamps mod

 

Últimos retoques

Para mejorar un poco más la refrigeración podemos recortar las rejillas de la carcasa metálica de la consola, de este modo el aire pasará con más facilidad por los agujeros al no encontrarse con una segunda pared agujereada. Las rejillas de plástico las conservaré intactas por estética. En esta imagen se puede ver la carcasa ya finalizada. Recuerda hacerlo con la placa base desmontada para que no queden esquirlas metálicas sueltas por la placa base, podrían hacer cortocircuitos!.

Y listo!, ya tenemos una Xbox360 a prueba de calentones!. Si te ha gustado este tutorial no dudes en dejar un +1 o un like!, gracias!.

*Algunas de las imágenes de este tutorial han sido tomadas de otros sitios web, si a alguien le molesta o cree que deben ser retiradas puede avisarme desde el formulario de contacto.