Leer temperaturas de la CPU y GPU con Python

By Tutoriales Raspberry Pi, , , , With 4 comments

En este tutorial vamos a aprender a leer las temperaturas de la CPU y GPU de nuestra Raspberry Pi con un pequeño script en Python.

Al igual que un ordenador de sobremesa, la Raspberry se empieza a calentar desde el momento en que la encendemos y se calienta mucho más si la usamos para tareas que requieran una gran cantidad de operaciones del procesador o si tenemos activado el overclock. Para estos casos es casi obligado el uso de disipadores de cobre o aluminio montados sobre el chip e incluso montar uno o más ventiladores que creen una corriente contínua de aire.

Por si no lo sabíais, la Raspberry lleva incorporados diversos sensores que se pueden utilizar para obtener la temperatura de la CPU y de la GPU. Con estos datos podríamos crear un pequeño ‘daemon’ (programa que corre en segundo plano) que active o desactive los ventiladores según la temperatura para así ahorrar energía o que nos avise por email si nuestra Raspberry Pi se está achicharrando.

En el siguiente código hay 2 funciones, get_cpu_temp y get_gpu_temp. Las 2 devuelven una variable float con la temperatura en grados Celsius, se puede modificar para mostrar las temperaturas en grados Fahrenheit  modificando las líneas marcadas.

Código fuente del script

El código original usaba ‘str’ para pasar la variable ‘float’ a ‘string’ pero devolvía valores como 43.076:

Para mostrar números redondos he usado la función ‘round’:

El resultado sería este:

Obtener temperaturas de la CPU y GPU con Python

Te ha gustado este tutorial?, ya sabes, +1 o like!, gracias!! 😉