Monitorizar Raspberry Pi con RPI-Monitor

By Tutoriales Raspberry Pi, With 1 comment

RPi-Monitor es una aplicación que permite monitorizar ciertos parámetros de nuestra Raspberry Pi como la carga de la CPU, el consumo de memoria RAM y la temperatura del procesador en tiempo real. También nos permite generar estadísticas y ver el comportamiento de estos parámetros a lo largo de un período de tiempo determinado.

Para representar toda esta información dispone de una interfaz web a la cual accedemos desde cualquier navegador, ya sea de escritório o móvil, abriendo la IP local de la Raspberry por el puerto 8888, en mi caso la dirección sería http://192.168.1.128:8888.

rpimon

Como instalar RPi-Monitor

Podemos instalar RPi-monitor de 2 maneras distintas, una es abriendo la aplicación Pi Store que tenemos en el escritorio de nuestra Raspberry Pi, iniciamos sesión o nos registramos en Pi Store con nuestros datos y posteriormente buscamos la aplicación RPi-Monitor y la instalamos.

Monitorizar Raspberry Pi con RPI-Monitor

Esta sería la forma fácil de instalar la aplicación pero a mi me ha dado algunos fallos y no se me instala bien, no estoy seguro del porqué, pero imagino que será por que mi instalación de Raspbian necesita un formateo urgente despues de hacer de banco de pruebas durante bastante tiempo.

A continuación os voy a explicar como he conseguido instalar RPi-Monitor en la Raspberry Pi. Lo primero que he hecho ha sido descargar el paquete desde GitHub y lo he subido por SSH a la Raspberry Pi con Putty. Tambien podemos descargarlo desde la terminal con estos comandos:

Tras descargar el paquete vamos a instalar algunas dependencias que necesita la aplicación y luego lo descomprimiremos e instalaremos mediante el comando “sudo dpkg -i”:

Y con esto si todo va bien ya podemos acceder a nuestra Raspberry a través de su IP local y el puerto 8888 (ej: http://192.168.1.128:8888). Nos aparecerá una ventana como esta:

rpi monitor

Debemos pulsar START o podemos escanear el código QR con nuestro móvil para acceder. Si no consigues entrar reinicia el servicio de RPi-Monitor escribiendo este comando en la terminal:

Si todo va bien ya deberías poder entrar.

Recuerda que puedes cambiar el puerto de acceso de RPi-Monitor editando la opción “daemon.port=8888” en el archivo “/etc/rpimonitor/daemon.conf” de tu Raspberry Pi

Mostrar datos en tiempo real

Como podreis observar los datos de la página principal no se actualizan en tiempo real, para activar esta función debemos hacer click en la pestaña CONFIGURATION y activar estas 2 opciones:

rpimon3

 

Las estadísticas se mostrarán en un gráfico como este:

rpimon4

 

Shell in a Box de RPI-Monitor

RPi-Monitor también dispone de la opción “Shell in a Box”, es decir una Shell de Bash a través del navegador Web. La autentificación como usuario se ejecuta a nivel de Sistema Operativo y su acceso no está protegido de ninguna forma, la única medida preventiva es el acceso vía HTTPS. Podemos acceder al Shell in a Box de RPi-Monitor a través del puerto 4200. (Ej: https://192.168.1.128:4200).

rpimon5

Te ha gustado este artículo?, déjame un +1 o un like!!  😀

Fuente: Blog de Antonio Mónaco (Un peatón en la red)