Mini servo motor SG90 rotacion continua

By Tutoriales Raspberry Pi, With 2 comments

El mini servo motor SG90 es un servo motor muy común en modelismo por su tamaño reducido, su potencia y su bajo precio. Su ángulo máximo de rotación son 180º pero en este tutorial aprenderemos a modificar este pequeño servo para que pueda rotar 360º de forma contínua.

Instrucciones

En primer lugar retiramos los 2 tornillos largos que sujetan el cuerpo del servo motor ubicados en la base con un destornillador de estrella pequeño.

servo1

Quitamos la tapa superior y dejamos al descubierto la caja reductora del servo motor. Procedemos a quitar los engranajes y la varilla y a apartarlos para su posterior montaje. Como ya hemos quitado los tornillos de fijación ya podemos desmontar el armazón completamente. Nos quedaría asi:

servo3

Ahora, si nos fijamos en los cables, veremos que hay 2 que van desde la placa del circuito hacia el motor y 3 hacia un potenciómetro escondido en la caja. Procedemos a cortar los 3 cables del potenciómetro bien cortitos, hay que eliminarlos. Una vez hecho esto viene la parte complicada, hay que soldar 2 resistencias en serie en la placa, justo donde estaban los cables del potenciómetro. Hay que soldarlas desde los extremos hacia la soldadura central. En teoria con 2 resistencias de 20 Ohm nos valdría pero yo no tenía en casa asi que le he metido 2 de 100 Ohms por probar y funciona igual. Nos tiene que quedar asi:

servo4

Hay que recortar una patita de cada resistencia para que al doblarla sobre la placa nos quede lo más compacto posible ya que hay que volver a meter todo el conjunto dentro de la cajita del servo.  Nos tiene que quedar asi:

servo5

Ahora ya podemos meter la placa en la caja y cerrarla. En pasos previos hemos desmontado la caja reductora del servo motor SG90, entre los engranajes hay una rueda con una varilla. Si os fijais la rueda tiene una pestaña por la parte de abajo, esto hace de stop mecánico. Hay que recortar la pestaña para permitir al motor girar 360º, lo podeis hacer con un cutter, un bisturí o lo que tengais a mano. La foto esta distorsionada pero os dará una idea de donde encontrar la pestañita.

servo6

Hecho esto ya podemos volver a montar la caja reductora poniendo cada engranaje en su sitio y poniendo un poco de grasa. Luego colocamos la tapa superior y ya tenemos nuestro servo motor modificado!, ahora puede rotar 360º de forma contínua!!.

servo7

 

Quereis verlo en funcionamiento? 😀

 

putoamo