Matriz de LEDs de 8×8 con Raspberry Pi y MAX7219

By Tutoriales Raspberry Pi, With 1 comment

Hola a tod@s, tras un tiempo de inactividad vuelvo a la carga con un nuevo tutorial, esta vez veremos como controlar una matriz de LEDs de 8×8 con Raspberry Pi y un controlador MAX7219. El controlador MAX7219 es un chip capaz de controlar hasta 64 diodos LED independientes ya que Incorpora un decodificador BCD y una memoria RAM interna para almacenar el estado de cada LED.

Para escribir este proyecto he comprado un kit que podeis encontrar en eBay, Dealextreme o BangGood. Este kit en concreto ya venía soldado pero también se distribuye a piezas sueltas para que puedas soldarlo tu en casa. El kit en cuestión es este:
MAX7219
Como vereis es una matriz de leds montada sobre una placa y un chip MAX7219 que la controla. La idea de este proyecto es divertirnos un poco mostrando textos e iconos en la matriz usando un script en Python.

Esquema y cableado

esquem_max7219_matriz_leds
El pin 1 (VCC) del kit va conectado al pin 2 de Raspberry Pi (5v).
El pin 2 del kit (GND) va al pin 6 de la Raspberry (GND).
El pin 3 (DIN) del kit va conectado al pin 19 de la Raspberry (MOSI).
El pin 4 (CS) del kit va conectado al pin 24 de la Raspberry (SPI).
El pin 5 (CLK) del kit va conectado al pin 23 de la Raspberry (CLK).

Para más información puedes consultar esta tabla.

Preparando la Raspberry Pi

Buscando algo de información en internet encontré este repositorio de GitHub donde se pueden descargar unos drivers que nos irán perfectos para controlar la matriz. El primer paso será descargar los drivers a nuestro pc. Una vez descargados descomprimimos la carpeta ‘max7219-master‘ en el escritorio y la subimos con WinSCP o similar al directorio ‘/home/pi‘ de nuestra Raspberry.

Una vez subida la carpeta introducimos estos comandos en la consola:

Si os da un error de GCC es porque os faltan unas dependencias, las instalamos ejecutando este otro comando en consola y luego ejecutamos los comandos del paso anterior:

La placa Raspberry Pi dispone de un bus SPI que viene bloqueado por defecto, para habilitarlo hay que quitar ‘spi-bcm2708‘ del blacklist, para ello abrimos el archivo ‘/etc/modprobe.d/raspi-blacklist.conf‘ de nuestra Raspberry y ponemos un ‘#‘ delante de ‘blacklist spi-bcm2708‘, nos quedaría así:

Ahora reiniciamos la Raspberry y ya podemos ejecutar un script de prueba para ver si funciona nuestra matriz de LEDS de 8×8.

Scripts de prueba

Ahora que ya tenemos la Raspberry Pi preparada y el módulo conectado correctamente vamos a lanzar un script sencillo para mostrar mensajes en scroll:

El resultado sería este:

También podemos mostrar carácteres fijos mediante la función ‘letter‘, un ejemplo de código sería:

Si cambiamos XXX por un número, por ejemplo 1, nos mostraría una cara sonriente tipo ‘Smiley’. Si lo cambiamos por un 3 aparecería un corazón y si lo cambiamos por un 4 saldría un rombo. Probando números veréis que también salen iconos, caracteres extraños, letras y números. Yo he probado unos cuantos y sale esto:

0 LEDs apagados
1 Smiley
2 Cara de Pacman
3 Corazon
4 Rombo
5 Caracter raro
6 Arbol de navidad
7 Bandera Japón
8 Bandera Japón invertida
9 Circulo
10 Circulo invertido
11 Simbolo masculino
12 Simbolo femenino

Matriz leds Raspberry Pi

Te ha gustado este tutorial?, no dudes en dejar un +1, un like o un comentario!!!