Lakka: Una distro ligera para emuladores

By Tutoriales Raspberry Pi, , , With 12 comments

Hace unos días me encontré con un tweet de José Cerrejón donde hablaba de Lakka, una distro para emuladores basada en OpenELEC. El autor ha quitado la parte del reproductor de medios y ha creado una interfaz muy elegante, similar al menú de las consolas de Sony PS3 y PSP. Al estar basada en Retroarch nos permite jugar a roms de Super Nintendo, Nintendo 8-BIT, Sega MegaDrive (Genesis), NeoGeo, MAME, Atari 2600,… A todo esto estarás pensando: Si, vale otra distro para emuladores pero… Que es lo que hace a esta distro diferente de otras como PiMAME o RetroPie?.

lakka-logo

Lakka es una distro para emuladores basada en OpenELEC y compatible con varias plataformas como Raspberry Pi, Banana Pi, Cubie Truck, Cubieboard 2, HummingBird, PC y Cubox-i.

Entre sus múltiples características destacan:

  • Soporte para múltiples consolas y arcades
  • Basado en Retroarch y OpenELEC
  • Autoconfiguración de joysticks y gamepads
  • Menú fluido como el de la PSP o PS3
  • Arranca en menos de 20 segundos
  • La distro ocupa menos de 100MB
  • Actualizaciones automáticas
  • SSH activado por defecto (User:root/Pass:root)
  • Soporte para múltiples plataformas

Primer ‘test drive’ de Lakka

Tengo que admitir que esta distro captó mi atención así que enseguida la descargué y la instalé en una tarjeta SD con Win32 Disk Imager para probar mi colección de roms. El primer arranque tarda un poco ya que expande la partición en la tarjeta SD para aprovechar todo el espacio. Esto lo hace automáticamente, no es necesario ninguna acción por parte del usuario. Tras 15 segundos la Raspberry Pi se reinicia ella sola.

Ahora si, el primer arranque tarda menos de 20 segundos, la distro se carga realmente muy rápido. Al igual que en una PS3 vemos el menú horizontal con los distintos emuladores y al marcarlos aparecen los juegos (roms) en vertical. La navegación por los menús es fluida. Entre sus opciones están las de configuración de vídeo, audio, entradas de controladores, apariencia de los menús… algunas de ellas todavía no funcionan. Puedes descargar el menu de Lakka y hacer tu propia versión desde aqui.

Lakka emulador Raspberry Pi

Para jugar tengo conectado un gamepad Logitech, una reliquia que tenía guardada en un cajón. Los controladores son detectados y configurados al momento y ‘en caliente’ gracias a la función de autoconfiguración de RetroArch. Lo ideal sería jugar con un mando de PS3 o XBOX 360, ambos siempre con cable ya que de momento no soporta dongles bluetooth.

Tras subir las roms por SSH con WinSCP me decido a probar el emulador de NeoGeo (FBA), estas roms las he probado y funcionan bien: Metal Slug 3, 4 y 5, Armored Warriors, Captain Commando, Cadillacs and Dinosaurs, King of Fighters 2000 y 2003, Magical Drop 3 (sonido regular), Marvel Super Heroes, Pang!, Samurai Shodown 1, 2 y 4.

una distro para emuladores basada en OpenELEC

Para Sega MegaDrive he probado Cool Spot, Sonic 3, Sonic & Knuckles, Comix Zone y Streets of Rage 3. Todas funcionan bien, de hecho creo que casi todas las roms de MegaDrive funcionan bien.

Quería probar la rom del Final Fantasy IX (primer CD) pero no veo ningún emulador de PSX instalado.

Soluciones a problemas comunes

En la página web de Lakka hay un enlace de descarga pero es una versión antigua que no incluye el menú tipo PS3, para tener ese menú hay que descargar una ‘nightly build‘. Yo me he descargado la más reciente desde este enlace.

Para hacer overclock a la Raspberry hay que hacerlo de forma manual abriendo el archivo ‘/boot/config.txt‘ y quitar el ‘#‘ delante de las líneas apropiadas en la sección de Overclock. Yo lo he puesto a arm_freq=900, core_freq=333, sdram_freq=500, over_voltage=2 y tengo 3 disipadores de aluminio montados en la Raspberry Pi. Como estoy usando una Raspberry Pi modelo B con 512MB de ram he puesto el memory split a 256 con el valor gpu_mem=256.

Si estás usando la salida HDMI y no tienes sonido prueba a poner hdmi_drive=2 en el archivo ‘/boot/config.txt‘ y luego reinicia la Raspberry. Solucionado gracias a José Cerrejon.

Si juegas con gamepad o joystick y no puedes salir de los juegos hacia el menú principal conecta un teclado y pulsa ESCAPE. Puedes configurar este parámetro editando el archivo ‘/storage/.config/retroarch/retroarch.cfg‘ vía SSH. Modifica el parámetro input_exit_emulator = “escape” para configurarlo en un teclado o input_exit_emulator_btn = “nul” para configurarlo en el gamepad.

Fuentes: Misapuntesde.com y web de Lakka.

Espero que te animes a probar esta distro y a comentar aquí tus experiencias. Si te ha gustado este artículo no dudes en deja un comentario, un like o un +1!.