Instalar tarjeta de sonido USB en Raspberry Pi

By Tutoriales Raspberry Pi, , With 10 comments

Tras un pequeño tiempo de inactividad vuelvo a publicar en el blog, esta vez os traigo un tutorial sobre como instalar una tarjeta de sonido USB en Raspberry Pi. Como ya sabéis, nuestra querida placa ‘made in UK’ dispone de una salida de audio donde podemos conectar unos altavoces autoamplificados o unos auriculares pero, si buscamos conseguir mejor calidad de sonido o disponer de una entrada de audio para grabar, tendremos que tirar de una tarjeta de sonido externa. Disponemos de dos opciones igual de válidas:

Una solución es comprar una tarjeta Wolfson Audio que va conectada a los pines GPIO de nuestra Raspberry y dispone de varias entradas y salidas de audio. Esta placa nos sale por unos 25-30€. Si no conoces las tarjetas de sonido Wolfson aqui tienes una imágen para que veas como son:

tarjeta de sonido USB en Raspberry Pi

Otra solución es usar una tarjeta de sonido USB, las funciones de estas tarjetas USB están mucho más limitadas ya que suelen tener tan sólo una entrada y una salida de audio, pero lo bueno que tienen es su precio, hace poco he comprado una en eBay por tan sólo 2 euros (envío incluido), lo que supone un ahorro de más de 20€ respecto a las tarjetas Wolfson. Este tipo de tarjetas de sonido son ideales para pequeños proyectos. Os dejo la imagen de la que he comprado:

tarjeta_de_sonido_externa_usb

Esta tarjeta de sonido en particular usa el chipset de audio C-Media soportado al 100% por Alsa (Advanced Linux Sound Architecture) en Raspbian. En este tutorial aprenderemos a instalar la tarjeta y a configurarla como dispositivo predeterminado de entrada y salida de audio.

Preparando la Raspberry Pi

En primer lugar arrancamos la Raspberry Pi con la tarjeta de sonido conectada a un puerto USB. Al finalizar el arranque del sistema operativo introducimos este comando en la consola para listar todos los dispositivos usb conectados:

Nos aparecerá algo así:
lsusb

La tarjeta de audio USB ha sido detectada correctamente, como veréis aparece en la última posición como ‘C-Media Electronics, Inc. Audio Adapter‘. Como no quiero usar la salida de audio de la Raspberry sino la de la tarjeta USB, he tenido que editar el archivo de configuración que controla los dispositivos de audio del sistema operativo. Para ello abrimos el archivo /etc/modprobe.d/alsa-base.conf con el editor de textos mediante este comando:

Nos aparecerá esto:

Tarjeta de audio usb

Ahora vamos a editar la línea donde pone options snd-usb-audio index=-2, esta línea no permite que se use el dispositivo de audio USB como dispositivo predeterminado, le pondremos un # delante para anular esa línea, quedando así:

Opcionalmente podemos introducir/modificar estas 2 líneas que forzarán a la salida de audio de la Raspberry a pasar a un segundo plano:

Al acabar pulsamos Ctrl+X y luego Enter para guardar los cambios en el archivo, a continuación reiniciamos la Raspberry con este comando:

Probando la nueva configuración de audio

Si lo hemos hecho bien ya deberíamos poder usar la tarjeta USB como dispositivo de audio predeterminado, podemos subir un archivo de audio a la Raspberry y probar a ver si podemos escuchar algo, para ello probamos con el siguiente comando:

Si lo has hecho todo bien podrás escuchar el audio sin problemas.

Ajustando el volumen de entrada-salida

Puede ser que se escuche demasiado flojo o demasiado alto, para ajustar el volumen de entrada o de salida introducimos el siguiente comando en la consola:

y nos aparecerá esto:

alsamixer

En esta ventana tenemos representados el volumen de entrada de audio (mic) y el de salida (speakers). Con las flechas izquierda y derecha seleccionamos la columna que nos interese y con las flechas arriba y abajo cambiamos el valor. Recuerda no sobrepasar el 80-90% porque el audio puede distorsionar. Para guardar los cambios pulsamos Escape y luego introducimos este comando en la consola:

Y… listo!, ya tenemos instalada nuestra tarjeta de sonido USB en Raspberry Pi!.

applauses

Si te ha gustado este tutorial no dudes en dejar un comentario, un like o un +1!!!!