Enviar notificaciones push con Raspberry Pi

By Tutoriales Raspberry Pi, With 14 comments

En este tutorial vamos a aprender a enviar y recibir notificaciones push con Raspberry Pi y Pushetta, un servicio que permite la creación de canales y el envío de notificaciones a nuestro móvil, pero antes vamos a hablar sobre que són las notificaciones push.

Las notificaciones push son un tipo de comunicación entre dispositivos donde es el servidor quien inicia la petición hacia el cliente cuando tiene una nueva notificación que enviar, permitiendo así un importante ahorro de recursos respecto a otras tecnologías más convencionales.

Para muestra un botón. La tecnología push permite recibir los emails en tu smartphone según van llegando al servidor de correo, cada vez que llega un email nuevo el servidor envía una notificación al móvil para que lo descargue.

notificaciones push con Raspberry Pi

Enviar notificaciones push con Raspberry Pi podría servirnos por ejemplo para que nuestro sistema de alarma nos avise si alguien indeseado entra en casa o para advertirnos de que se ha completado una tarea. Las aplicaciones para este tipo de notificaciones son infinitas y el límite solo esta en nuestra imaginación. Sin más dilación veamos como implementarlo en nuestra Raspberry Pi.

Primeros pasos

En primer lugar vamos a crear una cuenta en Pushetta.com, una vez finalizado el proceso de registro y confirmado el correo electrónico iniciamos sesión y seguidamente vamos a la pestaña ‘Channels‘ y creamos un nuevo canal pulsando el botón ‘Add a channel‘ y rellenando todos los datos del formulario. Una vez creado el canal ya estamos listos para enviar notificaciones push con Raspberry Pi.

pushetta1

Ahora tenemos que instalar una aplicación en el móvil llamada Pushetta, puedes descargar la versión para Android o Iphone.

Una vez instalada esta aplicación en tu smartphone la abrimos y usamos el buscador para encontrar el canal que hemos creado anteriormente buscándolo por su nombre. Cuando nos aparezca le damos al símbolo ‘+‘ y nos suscribimos al canal para recibir todas las notificaciones.

pushetta2

Enviando notificaciones con Python

Ahora que ya tenemos una cuenta creada en el portal Pushetta.com y tenemos la aplicación instalada en nuestro smartphone vamos a enviar una notificación push de prueba con este pequeño script en Python. El código es el siguiente:

En el código anterior debemos cambiar ‘APIKEY‘ por el código alfanumérico que tenemos en el dashboard de Pushetta.com, lo encontrarás aqui:

pushetta3

Tambien hay que cambiar ‘fpaezcom‘ por el nombre del canal que has creado anteriormente y poner el mensaje que quieras enviar. Si lo has hecho todo correctamente al lanzar el script te llegará una notificación como esta:

Screenshot

Si te ha gustado este tutorial no dudes en dejar un +1, un like o un comentario, muchas gracias!