Como montar un servidor web en Raspberry Pi

By Tutoriales Raspberry Pi, With 14 comments

Hola!, como ya sabrás, la placa Raspberry Pi tiene infinidad de usos y en este tutorial me gustaría enseñarte paso a paso como montar un servidor web en Raspberry Pi completo, con soporte para PHP y MySQL. Para que?, pues para usarla como servidor de archivos compartidos, para hacer pruebas en local con tu página web o para cualquier otro uso que se te ocurra, seguro que en algún momento le encontrarás una utilidad. Bien, no nos enrollemos más y pongámonos manos a la obra!.

Preparando la Raspberry Pi

En primer lugar vamos a actualizar los repositorios y los programas escribiendo estos comandos en la terminal:

Tras actualizar la Raspberry vamos a asignarle una IP estática al servidor web para que siempre podamos tenerlo localizado. Para ello abrimos el archivo ‘/etc/network/interfaces‘ y editamos la configuración para ajustarla a la de tu red. Aquí te dejo como lo tengo configurado yo, estoy usando la Raspberry conectada al router con un cable ethernet por eso uso ‘eth0’. Si tienes la Raspberry conectada por wifi hay que cambiar ‘eth0’ por ‘wlan0’.

Cambia address por la IP que le quieres asignar a la Raspberry Pi, netmask es la máscara de red y gateway es la puerta de enlace predeterminada del router.

Instalando el servidor web

Una vez tenemos la Raspberry actualizada y la conexión a Internet a punto es hora de instalar el servidor web. Yo he probado tanto Apache como Lighttpd y los dos me han funcionado muy bien. Haré este tutorial con Apache y escribiré otro sobre como instalar Lighttpd paso a paso, luego podréis usar cualquiera de los 2. Para instalar Apache escribimos en la terminal:

Una vez instalado podemos acceder al servidor a través de la IP asignada anteriormente a la Raspberry Pi, por ejemplo http://192.168.1.33. Si no puedes acceder ejecuta este comando en la terminal y vuelve a probar:

Bien!, ya puedes acceder a tu servidor web casero, lo has conseguido. Ahora vamos a añadir soporte para contenido dinámico instalando PHP y algunas librerías necesarias ejecutando este otro comando en la terminal:

Tras la instalación reiniciamos la Raspberry con este comando:

Ahora nuestra Raspberry ya tendría soporte para PHP. Prueba a subir un archivo index.php a /var/www/ y dentro copia este código:

Si navegas a http://192.168.1.33/index.php tendría que aparecer un cuadro con información sobre el sistema y la versión de PHP instalada. Si es así vas por buen camino, ahora tendríamos que instalar MySQL, este paso es opcional, si no vas a usar bases de datos no es necesario que continúes, tu servidor web ya está terminado.

Instalando MySQL (Bases de datos)

Si vas a probar algún gestor de contenidos como WordPress en tu servidor o tu proyecto usa bases de datos tendrás que instalar MySQL, para ello ejecutamos estos comandos en la terminal:

Cuando acabes reinicia la Raspberry y luego abre una ventana de terminal y ejecuta este comando para iniciar MySQL:

Para comprobar si las bases de datos ya funcionan teclea esto en la terminal:

Instalando PHPMyAdmin en el servidor web

Una buena forma de gestionar las bases de datos del servidor web sería instalando PHPMyAdmin. Para ello ejecutamos en la terminal:

Durante la instalación te preguntará qué tipo de servidor tienes. Marca Apache y continua. Después te preguntará si quieres configurar una base de datos, le dices que sí y te pedirá que pongas la contraseña de MySQL y la contraseña de PHPMyAdmin. Al acabar tienes que editar el archivo /etc/php5/apache2/php.ini y agregar esto:

Ahora si navegas a http://192.168.1.33/phpmyadmin/ te aparecerá el panel de PHPMyAdmin. Si no aparece reinicia la Raspberry Pi y ya debería arrancar bien. Desde ahí podrás gestionar todas las bases de datos.

Si te ha servido de ayuda este tutorial sobre como montar un servidor web en Raspberry Pi no dudes en dejar un comentario o un like!.