Como controlar un LED con Raspberry Pi y PWM

By Tutoriales Raspberry Pi, , , With 4 comments

Anteriormente ya vimos como controlar un servomotor con Raspberry Pi y PWM, y siguiendo la línea de ese tutorial hoy veremos como controlar un LED con Raspberry Pi y PWM. La idea del proyecto es generar una señal de onda cuadrada a través de los pines GPIO de la Raspberry que encenderá y apagará unos LEDs a una velocidad que el ojo humano no puede apreciar (por encima de 50Hz) y poco a poco incrementará o disminuirá su intensidad variando la duración del ciclo de trabajo. Es el mismo principio que usaban las antiguas pantallas CRT (de tubo).

Como recordarás el ciclo de trabajo es el porcentaje de tiempo que la señal esta como ‘ON’. Si variamos este porcentaje de tiempo podremos controlar la intensidad de los LEDs. Un valor de 0 en el ciclo de trabajo significa que el LED estará completamente apagado, un valor de 100 hará que esté totalmente encendido, o al menos eso creerá tu ojo ya que el LED solo se encuentra encendido una parte del tiempo, cuando la onda esta ‘ON’.

Esquema de montaje y componentes

El esquema de montaje es muy sencillo y lo haremos con dos LEDs, solo tenemos que conectar un pin GND de la Raspberry Pi al protoboard y pinchar los 2 LEDs en los pines 24 y 25 con dos resistencias de 330 Ohm o superior en medio para proteger el circuito, todo lo demás se controla vía software. Aquí tenéis el esquema del circuito:

Como controlar un LED con Raspberry Pi y PWM

Script Python para el control de LEDs con PWM

Con este script lo que haremos será iniciar un bucle que cambia los ciclos de trabajo de los LEDs, de forma que cuando uno está al 100% (completamente encendido), el otro estará al 0% (completamente apagado). Ese bucle estará funcionando hasta que se pulse CTRL+C ya que el bucle ‘while True‘ está dentro de un bloque ‘try: … Except KeyboardInterrupt‘ que detendrá los LEDs y limpiará los puertos GPIO que hemos abierto al salir. El código del script es el siguiente, esta comentado para que lo interpretéis mejor:

El resultado final sería algo así como lo que aparece en el siguiente vídeo. Ya no tienes excusa para no comprar una Raspberry Pi y montar un árbol de navidad con luces intermitentes para estas navidades!. ¡¡FELICES FIESTAS!!

Te ha gustado este artículo?, no dudes en dejar un comentario, un like o un +1!!, muchas gracias!.

el-amo