Como arrancar tu Raspberry Pi en modo quiosco

By Tutoriales Raspberry Pi, With 21 comments

Te has fijado alguna vez en los escaparates de tiendas y comercios donde hay unas pantallas enormes mostrando todo tipo de vídeos promocionales?. Y te has fijado por ejemplo en la sala de espera de los hospitales o del dentista, donde hay una pantalla mostrando información?. Seguramente la señal procede de un ordenador escondido en alguna parte lo cual es un derroche de energía brutal si esta encendido todo el día, incluso de noche. En este tutorial aprenderemos a iniciar nuestra Raspberry Pi en modo quiosco para mostrar información útil en pantalla de forma totalmente automatizada, con solo encenderla y consumiendo tan solo 3’5 Watts.

modo quiosco Raspberry Pi

Iniciar sesión automaticamente

Como ya sabrás, al iniciar la Raspberry y despues del boot, se queda esperando a que el usuario introduzca sus credenciales para iniciar sesión. En primer lugar vamos a realizar un ‘bypass’ para que no sea necesario introducir estos datos, así la Raspberry se quedará directamente en la terminal y lista para introducir comandos.

Abrimos con un editor de textos el archivo ‘/etc/inittab‘ y dentro buscamos la línea:

Y la cambiamos por esta otra línea (podemos cambiar ‘pi’ por otro username):

Guardamos los cambios y ya podemos reiniciar la Raspberry Pi, en el próximo arranque podrás ver como inicia sesión con el usuario que le hemos indicado (en el ejemplo ‘pi’).

Automatizando la ejecución de aplicaciones

A partir de este punto ya podríamos ejecutar un comando para reproducir un vídeo a pantalla completa o ejecutar un script para mostrar imágenes en forma de diapositivas pero, como lanzamos el comando cada vez que arranquemos la Raspberry de forma automática y sin tener que escribirlo en la terminal?. Muy facil!:

Abrimos el archivo ‘/etc/rc.local‘ y justo antes de ‘exit 0’ escribimos nuestro comando. En el ejemplo he puesto un comando que iniciaría la interfaz gráfica de Raspbian. Nos tiene que quedar así:

Creando un ‘info point’

Si lo que queremos es mostrar información útil como por ejemplo la hora, el tiempo, un vídeo en streaming con notícias o algo así podríamos crear una página web interactiva que se cargase en el navegador web de Raspbian en pantalla completa y de forma totalmente automática.

IMG_0652

En primer lugar vamos a evitar que se active el salvapantallas abriendo el archivo ‘/etc/lightdm/lightdm.conf‘ y agregando esta línea en la sección ‘[SeatDefaults]‘:

Si queremos esconder el puntero del cursor nos vamos a la terminal y instalamos ‘unclutter‘:

Y ahora hacemos que arranque el navegador web por defecto de Raspbian y que vaya a la web http://fpaez.com abriendo el archivo ‘/etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart‘ y agregando estas líneas:

Guardamos los cambios y si lo hemos hecho bien en el próximo arranque nuestra Raspberry iniciaría sesión automaticamente, lanzaría la interfaz gráfica de Raspbian y nos abriría el navegador web en pantalla completa con la página web que le digamos. No esta mal verdad?.

Si te ha gustado este tutorial deja un +1 o un like, compártelo en Twitter o donde tu quieras!