Solucion a las averías comunes de Dreamcast

By ElectronicaWith 0 comments

Hola retromaníac@s!, con este post quiero hacer una recopilación de soluciones para las averías comunes de Dreamcast, para tenerlas todas a mano en caso de necesidad. Hace algún tiempo compré una Sega Dreamcast en eBay para aumentar mi colección de consolas antiguas, la verdad es que tenía muchas ganas de tener esta consola ya que no pude comprarla en su día, además no olvidemos que es la última consola que Sega sacó a la venta antes de retirarse del mercado de las consolas domésticas.

Reseteo aleatorio de la consola

Una de las averías comunes de Dreamcast es el reseteo aleatorio de la consola, esta se reinicia cada dos por tres sin motivo aparente. El fallo se encuentra en el conector de la placa base con la fuente de alimentación, este tiene seis pines que a menudo se ensucian o se oxidan provocando un mal contacto y con los cambios en la temperatura interna de la consola estos se dilatan y contraen provocando el reseteo.

Para arreglarlo solo debemos desmontar los cuatro tornillos que encontraremos en la tapa inferior, el cuarto tornillo esta debajo del modem así que debemos sacarlo para acceder a el. Puedes usar esta imagen como referencia.

averías comunes de Dreamcast

Una vez retiramos los 4 tornillos podemos sacar la tapa superior de la consola, ¡¡RECUERDA SACAR EL CD PRIMERO!!. Con la tapa superior retirada podemos ver la fuente de alimentación a la izquierda, podemos extraerla quitando los 2 tornillos que la fijan a la carcasa. En la siguiente imagen tenéis marcada con un circulo rojo la zona que nos interesa, los seis pines de conexión.

Reparar averías Dreamcast

Ahora con sumo cuidado podemos lijar los pines con una navaja afilada o un cuchillo para sacar el oxido, una vez acabamos de rascar podemos limpiar los contactos con alcohol y un bastoncillo con algodón, de los que usamos para limpiarnos las orejas. Una vez limpio seguimos el proceso a la inversa para montar de nuevo la Dreamcast.

Colocamos y atornillamos la fuente de alimentación, colocamos la tapa superior de la consola y ponemos los 4 tornillos, una vez atornillados ya podemos volver a colocar el modem y listo, con esto quedará solucionado el problema. Si el problema persiste desmonta la consola otra vez y dobla un poco los pines con los dedos hacia adelante, asegúrate de que los pines entren un poco forzados al colocar la fuente de alimentación. No se trata de maltratar los pines, solo doblarlos medio milímetro.

Solución alternativa: Además de los contactos de la fuente de alimentación también puede fallar el conector de tres hilos del ventilador, al fallar el ventilador la placa base envia la señal de reiniciar el sistema, es una protección de la consola. Encontrarás el conector del ventilador en la placa de circuito donde se conectan los mandos, comprueba que el conector no se ha desoldado y que se encuentra bien unido a las pistas de cobre del circuito o que no estén cortadas, en caso contrario aplica un poco de estaño con el soldador (mejor si es de entre 11 y 14 Watts) para devolver la continuidad al circuito.

La consola no lee el disco al cerrar la tapa

Este es otra de las averías comunes de Dreamcast, la tapa tiene una pestaña que queda en la parte interna de la consola (no se ve por fuera), al cerrar la tapa esta pestaña empuja una pequeña palanca de un sensor que hace que la consola detecte el estado de la tapa (abierta o cerrada), con el paso del tiempo la palanca del sensor va cogiendo holgura y al final acaba por no hacer buen contacto. La solución es muy simple, basta con poner un poco de cinta de papel para hacer mas gruesa la palanca.

Fallo Dreamcast

Fuentes: Galeon.com y Elotrolado.net. Las imágenes han sido recopiladas de estas páginas y los derechos pertenecen a sus autores. Espero que esta información os sea útil y que podáis alargar la vida de vuestra ‘blanquita’. No dudes en dejar un like, un +1 o un comentario!.