El juego de Atari PONG con Python y Pygame

By Tutoriales Raspberry Pi, , With 0 comments

Corrían los primeros años de la década de los 70 cuando Atari sacó a la venta una consola llamada Atari Pong, esta consola no tenía ranuras para cartuchos y tan sólo tenía un juego instalado (PONG) creado por Nolan Bushnell en el año 1972 y que imitaba el juego Table tennis del sistema Magnavox Odyssey. El sistema Atari PONG se hizo muy popular rápidamente y logró vender más de 55.000 unidades, lo cual no está nada mal.

PONG con Python y Pygame
Consola Atari Pong

El funcionamiento del juego PONG es de lo más simple, el jugador controla una pala que se mueve verticalmente en el lado izquierdo de la pantalla y puede competir contra otro jugador o contra la propia máquina que controlaría la segunda pala situada en el lado derecho. Ambos jugadores deben hacer que la pelota rebote contra su pala e intentar que el oponente falle al devolverla anotando así un punto. El jugador que más puntos tenga al acabar la partida gana. Resumiendo, intenta simular una partida de tenis de mesa (Ping-Pong), de ahí su nombre.

Así era PONG
Así era PONG

Como en casi todos los casos de éxito no tardaron en aparecer clones y variantes como TeleMatch, incluso se insertaron copias del juego en la circuitería de algunos modelos de televisores de la época.

Hoy en día podemos jugar a PONG en nuestro PC gracias a emuladores como STELLA, un emulador no es más que un software que permite ejecutar juegos de consolas en otras plataformas (como un PC o un móvil) simulando la arquitectura de hardware y software propia de otra plataforma. Existen emuladores para casi todas las consolas (NES, SNES, MegaDrive, PlayStation, XBOX…).

En este tutorial no aprenderás a instalar emuladores de consolas en tu Raspberry Pi porque tengo pensado escribir otro tutorial sobre el tema pero, si que aprenderás a programar tu propia versión de PONG con Python y Pygame. Como ya sabrás PyGame es un conjunto de librerías que nos permite escribir juegos para nuestra querida Raspberry Pi usando el lenguaje de programación Python.

Navegando por Internet me encontré con este código fuente de un clon de PONG el cual es bastante interesante, pondría el nombre del autor pero la web de donde lo saqué esta en coreano y Google no lo traduce bien así que pongo el enlace por si queréis visitar la fuente.

Para jugar tan solo copia y pega el código fuente en un archivo llamado pong.py en el directorio ‘home/pi‘ de tu Raspberry y luego ejecuta estos comandos en la terminal:

Asi quedaría el juego corriendo en la Raspberry Pi, tengo conectada una mini pantalla TFT porque se me ha roto el conector HDMI de la TV, espero tenerla arreglada para el próximo tutorial:

pong

Como veréis un juego no necesita tener un apartado gráfico espectacular para triunfar sino partir de una buena e innovadora idea. Si te ha gustado este artículo no dudes en dejar un like, un comentario o un +1!.